domingo, 19 de junio de 2016

Rail Nation

 

Hola a todos!

Hoy les traigo algo diferente, y que a más de uno le gustará.

Se trata de un juego de estrategia financiera, en el que te harás cargo de una empresa… ¡de ferrocarriles!

En él deberás comprar y vender locomotoras, vagones, construir vías, entre otras muchas cosas más.

El tren está a punto de partir así que, todos a bordo.







Los trenes han sido una de las máquinas más influyentes en la historia de la humanidad.

Estas bestias de hierro, fueron creadas en el siglo XIX, en Gran Bretaña cuya fuerza de impulso se logró en primer lugar mediante el vapor. A lo largo de la historia, los trenes han tenido una gran importancia, ya que gracias a ello, el transporte de mercancía mejoró mucho, no se requería el uso de animales para el arrastre de los carros, y proporcionaba cierta protección frente a las inclemencias del tiempo y de los algunos ataques (aunque en las clásicas películas del Oeste, resultaba sencillo asaltar un tren a caballo).

A medida que se avanza en la tecnología, los trenes se vuelven cada vez más potentes, rápidos y eficientes. Tras el vapor, vinieron los motores diésel, hasta llegar a los eléctricos. Hoy en día se sigue desarrollando maneras de mejorar los trenes, bien se escucha en trenes solares o incluso magnéticos.





En Rail Nation nos ponemos al mando de una pequeña empresa de ferrocarriles, y en primer lugar debemos asignar en que ciudad queremos asentarnos en primer lugar.

Disponemos de un mapa con un total de 50 ciudades. Todas las ciudades estarán conectadas entre sí y entre las factorías. Es decir que aunque elijamos una ciudad en concreto, luego podemos irnos a otra, siempre que hayamos construido las vías necesarias.

Una vez hayamos hecho todo el papeleo (diseñar el avatar, realizar el tutorial, etc), podemos empezar a ganar dinero.

Como se trata de un juego de trenes, evidentemente tenemos que comprar locomotoras y vagones. Disponemos de una estación en donde podremos almacenar los trenes, producir ingresos extra con el turismo, o bien mejorar los trenes mediante investigación.

La esencia del juego es la siguiente: cada ciudad demandará una cierta cantidad de mercancía, y pondrán un precio por la que pagarán cada una. Luego existen unas 5 mercancías, que a lo mejor no son las que más ganancias te dan, pero son esenciales para mejorar la ciudad.



Las ciudades consumen esas mercancías cada cierto tiempo, por lo que es posible que un solo tren sea incapaz de superar la cantidad que gaste la ciudad en cuestión. Por ello habrá más jugadores como tú entregando mercancía por el bien de la ciudad.

Como juego financiero que es, uno se irá percatando que cuantas más mercancías necesite la ciudad, más dinero te darán por ello.

A lo largo del juego, avanzaremos por 6 épocas distintas de la historia, en donde irán apareciendo mercancías y trenes más modernos y la construcción de nuevas industrias.




Las industrias son las infraestructuras de donde obtendrás las mercancías, ya que las ciudades solo proporcionará pasajeros.

Existen dos tipos de industrias: las que solo producen materias primas (madera, trigo, carbón…), y las que producen materiales, a partir de las materias primas (vehículos, hierro, tablas…).



Las industrias giran en torno a un parámetro fundamental, que se calcula a partir de otros: el tiempo de carga.

El tiempo de carga como bien podéis imaginaros, es el tiempo requerido por un tren en poder cargar las mercancías. El tiempo es un factor importante en el juego, ya que cuanto más tiempo tardes en entregar las mercancías, menos beneficios obtendrás.

El tiempo de carga depende de cuatro factores: la ocupación, la capacidad de producción, la cantidad de materiales de demanda y la inversión.

El % de ocupación es la cantidad de trenes de uno o más jugadores que van a una industria para cargar la mercancía. Cuantos más trenes haya en una estación, más tiempo requerirá para cargar.
La capacidad de producción, es la cantidad de mercancías (en toneladas) que la industria puede fabricar cada hora. Esto influye en que si hay una gran cantidad de trenes, con una baja producción, supondrá un tiempo de carga muy alto.

La cantidad de materiales de demanda, funciona de la misma manera que en las ciudades. Algunas industrias generan materias primas, mientras que otros necesitan mercancías a partir de dichas materias. Lo idóneo es entregarle materias primas a estas industrias y luego salir con las mercancía que esta fabrique.

Por tanto cuantas más materias primas entregues, mayor producción habrá y por tanto menor tiempo de carga, si además el nivel de ocupación es bajo.

Además, si perteneces a una asociación, y esta tiene más del 50% de la inversión de una industria, el tiempo de carga para ti y tu asociación baja drásticamente.

He de añadir que solamente existe el tiempo de carga, ya que el de descarga es 0 (al instante).





Rail Nation dispone de más de 40 locomotoras, agrupadas en las 6 épocas de la historia.

Las locomotoras se dividen en dos grupos, según su finalidad: locomotoras de carga de mercancías o de pasajeros. A su vez las locomotoras se dividen en dos grupos según sus características.

En el juego, los trenes dependen de 4 características:

Fuerza de arrastre: la cantidad máxima de vagones/número de personas que puede llevar. Si logras que el tren lleve la carga máxima, más beneficios obtendrás.

Fiabilidad: determina cuanto tiempo en uso se requiere para que la locomotora pierda eficacia. 

Cuando su estado disminuye, pierde parte de sus características (se vuelve más lento). Se requiere repararlo frecuentemente para estar siempre óptimo.

 Aceleración: son los km/h que acelera una locomotora por segundo, hasta alcanzar la velocidad máxima. Este valor tiene un máximo de 20 km/h cada segundo.

Velocidad: la velocidad máxima que alcanza la locomotora. La velocidad se pone a 0, cuando parte de la ciudad, o bien tras cargar la mercancía.


Ahora sigamos con los grupos. Existen trenes, que se podrían llamar de “cercanía”, ya que son locomotoras con muy alta aceleración (15/20 – 20/20) aunque de media-baja velocidad. Son idóneos si las industrias están cerca de la ciudad, por lo que alcanzará rápidamente la velocidad máxima.

Por otro lado, los de “lejanía”, son trenes son media-baja aceleración (1/20-15/20) pero con una velocidad máxima considerable (algunos alcanzan los 320 km/h), lo cual cuando tienen que recorrer grandes distancias, tendrán tiempo de sobra para alcanzar dicha velocidad. Además estas locomotoras, suelen tener una fuerza de arrastre enorme (el tren Olimpo puede llevar hasta 65 vagones).




La inversión es una acción vital en este juego. Saber en que invertir, como, cuanto y cuando es  algo que hay que dedicarle un momento de reflexión. Se puede invertir tanto el dinero estándar (dólares) o bien dinero premiun (barras de oro). Puedes invertir en las industrias, en tu estación, en la asociación, o en las licencias. Las inversiones se realizan para un beneficio en medio-largo plazo, ya que te ayuda a generar más ingresos, o bien reducir el tiempo de carga.



Eso ocurre también con la fabricación de vías. Para acceder a una industria/ciudad, debes ir conectando las vías necesarias, y eso llevará un coste cada vez mayor. Tienes un número limitado de construcción de vías, y para ampliarlo, deberás mejorar el edificio “Producción de vías”. Debes elegir que ciudades te merecen la pena conectarte y a que industrias vas a mandar/recoger las mercancías.





Tras las 6 épocas que tiene el juego (de 14 días de duración cada una), nos situamos en la ronda final. De las 50 ciudades que hay en el mapa, solo las 10 más desarrolladas pasaran a la última fase. Por ello, a la hora de construir las vías, debes estar atento a las ciudades que previsiblemente van a ser las elegidas. Si por desgracia, no estabas conectado a ninguna de las 10 ciudades, tú podrás seguir jugando de forma normal, hasta que finalice la ronda final.



Mientras todos los jugadores que estén en alguna de las 10 ciudades, deberán luchar entre ellos para ser el mejor empresario de todos. En esta ronda se compite tanto a nivel individual (el mejor jugador de todos) o a nivel colectivo (la mejor asociación).

Cuando comience la ronda las ciudades demandarán 12 mercancías simultáneas, de forma aleatoria. El objetivo es de entregar a dicha ciudad las mercancías que pide hasta alcanzar una cierta cantidad. Solo cuando se entreguen las 12 mercancías, se reemplazarán por otras 12, así hasta que se entreguen las 48  mercancías que existen en el juego. Al igual que una ciudad normal, estas mercancías se consumirán cada cierto tiempo así que debéis alcanzar cuanto antes la cantidad que piden.

La ronda finaliza cuando una ciudad ha recibido las 48 mercancías. Se bonificarán a los jugadores y las asociaciones por la cantidad que hayan entregado, y se recompensará con barras de oro.

La partida se finaliza y se resetea. Sin embargo, todos los jugadores que lo deseen, pueden empezar en otra ronda, conservando todas las monedas premiun que han comprado/obtenido, además de otros extras que hayan conseguido.





Hace poco más de un mes, se instauró un servidor nuevo en Rail Nation, esta vez con un mapa real: Europa.

El objetivo es el mismo, lo que cambia es que las 50 ciudades que dispone ahora son capitales y otras ciudades importantes del continente: Madrid, Paris, Roma, etc. ademas de otras características.


Además, ahora deberás trabajar más en equipo gracias a los monumentos del que dispone cada país. La interfaz ha sido modificada radicalmente, pero conservando la esencia del juego.



HIPERVÍNCULO


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