Hola a todos!
Hoy les traigo algo diferente, y que a más de uno le gustará.
Se trata de un juego de estrategia financiera, en el que te harás cargo de una empresa… ¡de ferrocarriles!
En él deberás comprar y vender locomotoras, vagones, construir vías, entre otras muchas cosas más.
El tren está a punto de partir así que, todos a bordo.
Los trenes han sido una de las máquinas más influyentes en
la historia de la humanidad.
Estas bestias de hierro, fueron creadas en el siglo XIX, en
Gran Bretaña cuya fuerza de impulso se logró en primer lugar mediante el vapor.
A lo largo de la historia, los trenes han tenido una gran importancia, ya que
gracias a ello, el transporte de mercancía mejoró mucho, no se requería el uso
de animales para el arrastre de los carros, y proporcionaba cierta protección
frente a las inclemencias del tiempo y de los algunos ataques (aunque en las
clásicas películas del Oeste, resultaba sencillo asaltar un tren a caballo).
A medida que se avanza en la tecnología, los trenes se
vuelven cada vez más potentes, rápidos y eficientes. Tras el vapor, vinieron
los motores diésel, hasta llegar a los eléctricos. Hoy en día se sigue
desarrollando maneras de mejorar los trenes, bien se escucha en trenes solares
o incluso magnéticos.
En Rail Nation nos ponemos al mando de una pequeña empresa
de ferrocarriles, y en primer lugar debemos asignar en que ciudad queremos
asentarnos en primer lugar.
Disponemos de un mapa con un total de 50 ciudades. Todas las
ciudades estarán conectadas entre sí y entre las factorías. Es decir que aunque
elijamos una ciudad en concreto, luego podemos irnos a otra, siempre que
hayamos construido las vías necesarias.
Una vez hayamos hecho todo el papeleo (diseñar el avatar,
realizar el tutorial, etc), podemos empezar a ganar dinero.
Como se trata de un juego de trenes, evidentemente tenemos
que comprar locomotoras y vagones. Disponemos de una estación en donde podremos
almacenar los trenes, producir ingresos extra con el turismo, o bien mejorar
los trenes mediante investigación.
La esencia del juego es la siguiente: cada ciudad demandará
una cierta cantidad de mercancía, y pondrán un precio por la que pagarán cada
una. Luego existen unas 5 mercancías, que a lo mejor no son las que más
ganancias te dan, pero son esenciales para mejorar la ciudad.
Las ciudades consumen esas mercancías cada cierto tiempo,
por lo que es posible que un solo tren sea incapaz de superar la cantidad que
gaste la ciudad en cuestión. Por ello habrá más jugadores como tú entregando
mercancía por el bien de la ciudad.
Como juego financiero que es, uno se irá percatando que
cuantas más mercancías necesite la ciudad, más dinero te darán por ello.
A lo largo del juego, avanzaremos por 6 épocas distintas de
la historia, en donde irán apareciendo mercancías y trenes más modernos y la
construcción de nuevas industrias.
Las industrias son las infraestructuras de donde obtendrás
las mercancías, ya que las ciudades solo proporcionará pasajeros.
Existen dos tipos de industrias: las que solo producen
materias primas (madera, trigo, carbón…), y las que producen materiales, a
partir de las materias primas (vehículos, hierro, tablas…).
Las industrias giran en torno a un parámetro fundamental,
que se calcula a partir de otros: el tiempo de carga.
El tiempo de carga como bien podéis imaginaros, es el tiempo
requerido por un tren en poder cargar las mercancías. El tiempo es un
factor importante en el juego, ya que cuanto más tiempo tardes en entregar las
mercancías, menos beneficios obtendrás.
El tiempo de carga depende de cuatro factores: la ocupación,
la capacidad de producción, la cantidad de materiales de demanda y la
inversión.
El % de ocupación es la cantidad de trenes de uno o más
jugadores que van a una industria para cargar la mercancía. Cuantos más trenes
haya en una estación, más tiempo requerirá para cargar.
La capacidad de producción, es la cantidad de mercancías (en
toneladas) que la industria puede fabricar cada hora. Esto influye en que si hay
una gran cantidad de trenes, con una baja producción, supondrá un tiempo de
carga muy alto.
La cantidad de materiales de demanda, funciona de la misma
manera que en las ciudades. Algunas industrias generan materias primas,
mientras que otros necesitan mercancías a partir de dichas materias. Lo idóneo
es entregarle materias primas a estas industrias y luego salir con las
mercancía que esta fabrique.
Por tanto cuantas más materias primas entregues, mayor
producción habrá y por tanto menor tiempo de carga, si además el nivel de
ocupación es bajo.
Además, si perteneces a una asociación, y esta tiene más del
50% de la inversión de una industria, el tiempo de carga para ti y tu
asociación baja drásticamente.
He de añadir que solamente existe el tiempo de carga, ya que
el de descarga es 0 (al instante).
Rail Nation dispone de más de 40 locomotoras, agrupadas en
las 6 épocas de la historia.
Las locomotoras se dividen en dos grupos, según su
finalidad: locomotoras de carga de mercancías o de pasajeros. A su vez las
locomotoras se dividen en dos grupos según sus características.
En el juego, los trenes dependen de 4 características:
Fuerza de arrastre: la cantidad máxima de vagones/número de
personas que puede llevar. Si logras que el tren lleve la carga máxima, más
beneficios obtendrás.
Fiabilidad: determina cuanto tiempo en uso se requiere para
que la locomotora pierda eficacia.
Cuando su estado disminuye, pierde parte de
sus características (se vuelve más lento). Se requiere repararlo frecuentemente
para estar siempre óptimo.
Aceleración: son los
km/h que acelera una locomotora por segundo, hasta alcanzar la velocidad
máxima. Este valor tiene un máximo de 20 km/h cada segundo.
Velocidad: la velocidad máxima que alcanza la locomotora. La
velocidad se pone a 0, cuando parte de la ciudad, o bien tras cargar la
mercancía.
Ahora sigamos con los grupos. Existen trenes, que se podrían
llamar de “cercanía”, ya que son locomotoras con muy alta aceleración (15/20 –
20/20) aunque de media-baja velocidad. Son idóneos si las industrias están
cerca de la ciudad, por lo que alcanzará rápidamente la velocidad máxima.
Por otro lado, los de “lejanía”, son trenes son media-baja
aceleración (1/20-15/20) pero con una velocidad máxima considerable (algunos
alcanzan los 320 km/h), lo cual cuando tienen que recorrer grandes distancias,
tendrán tiempo de sobra para alcanzar dicha velocidad. Además estas
locomotoras, suelen tener una fuerza de arrastre enorme (el tren Olimpo puede
llevar hasta 65 vagones).
La inversión es una acción vital en este juego. Saber en que
invertir, como, cuanto y cuando es algo
que hay que dedicarle un momento de reflexión. Se puede invertir tanto el
dinero estándar (dólares) o bien dinero premiun (barras de oro). Puedes
invertir en las industrias, en tu estación, en la asociación, o en las
licencias. Las inversiones se realizan para un beneficio en medio-largo plazo, ya
que te ayuda a generar más ingresos, o bien reducir el tiempo de carga.
Eso ocurre también con la fabricación de vías. Para acceder
a una industria/ciudad, debes ir conectando las vías necesarias, y eso llevará un
coste cada vez mayor. Tienes un número limitado de construcción de vías, y para
ampliarlo, deberás mejorar el edificio “Producción de vías”. Debes elegir que
ciudades te merecen la pena conectarte y a que industrias vas a mandar/recoger
las mercancías.
Tras las 6 épocas que tiene el juego (de 14 días de duración
cada una), nos situamos en la ronda final. De las 50 ciudades que hay en el
mapa, solo las 10 más desarrolladas pasaran a la última fase. Por ello, a la
hora de construir las vías, debes estar atento a las ciudades que
previsiblemente van a ser las elegidas. Si por desgracia, no estabas conectado
a ninguna de las 10 ciudades, tú podrás seguir jugando de forma normal, hasta
que finalice la ronda final.
Mientras todos los jugadores que estén en alguna de las 10
ciudades, deberán luchar entre ellos para ser el mejor empresario de todos. En
esta ronda se compite tanto a nivel individual (el mejor jugador de todos) o a
nivel colectivo (la mejor asociación).
Cuando comience la ronda las ciudades demandarán 12
mercancías simultáneas, de forma aleatoria. El objetivo es de entregar a dicha
ciudad las mercancías que pide hasta alcanzar una cierta cantidad. Solo cuando
se entreguen las 12 mercancías, se reemplazarán por otras 12, así hasta que se
entreguen las 48 mercancías que existen
en el juego. Al igual que una ciudad normal, estas mercancías se consumirán
cada cierto tiempo así que debéis alcanzar cuanto antes la cantidad que piden.
La ronda finaliza cuando una ciudad ha recibido las 48
mercancías. Se bonificarán a los jugadores y las asociaciones por la cantidad
que hayan entregado, y se recompensará con barras de oro.
La partida se finaliza y se resetea. Sin embargo, todos los
jugadores que lo deseen, pueden empezar en otra ronda, conservando todas las
monedas premiun que han comprado/obtenido, además de otros extras que hayan
conseguido.

Hace poco más de un mes, se instauró un servidor nuevo en
Rail Nation, esta vez con un mapa real: Europa.
El objetivo es el mismo, lo que cambia es que las 50 ciudades
que dispone ahora son capitales y otras ciudades importantes del continente:
Madrid, Paris, Roma, etc. ademas de otras características.
Además, ahora deberás trabajar más en equipo gracias a los
monumentos del que dispone cada país. La interfaz ha sido modificada
radicalmente, pero conservando la esencia del juego.
HIPERVÍNCULO
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