jueves, 28 de abril de 2016

This War Of Mine



THIS WAR OF MINE

Hoy en día, tanto en los periódicos como en los programas de televisión, la guerra es una noticia que aparece muy frecuentemente. Es algo devastador, triste, imposible de imaginar. A día de hoy, las guerras se producen lejos de la comodidad de nuestras casas, pero, ¿cuánto tardaremos en sufrir una arremetida así?

Este juego nos enseña que en la guerra, no todo es soldados y armas, sino civiles en busca de la supervivencia. Hay cosas que una persona puede llegar a hacer por el bien de sí mismo o de las personas que les importa.

Bienvenidos a la guerra.




This War Of Mine nos ofrece un punto de vista que hasta ahora no se ha utilizado mucho en juegos ambientados en conflictos bélicos. En este caso, el usuario debe asegurarse de la supervivencia de al menos un civil que controlaremos, hasta el alto el fuego.



Este juego está ambientado en la Guerra de Bosnia, para ser más exacto, en el Sitio de Sarajevo, considerado como el asedio más prolongado tras la segunda guerra mundial.

Cuando comenzamos está aventura, dispondremos de un refugio, unos cuantos civiles que podremos controlar y recursos básicos. El usuario, deberá aprovechar en primer lugar los materiales que proporcione el refugio, bien abriendo armarios, rebuscando entre escombros, etc. Todo el juego se mira desde un punto de vista bidimensional, con las casas y edificios seccionados verticalmente.


El juego se desarrolla en dos fases: el día y la noche. Durante el día, los personajes no podrán salir del refugio, salvo que acepten ayudar a otros supervivientes (de todas formas durante el día, no podrás controlar los personajes más allá del refugio). Eso es debido a francotiradores que no dudarán en asesinar a cualquier civil que tenga a tiro. Por tanto, hasta las 8 de la tarde, los personajes deberán “matar” el tiempo dentro del refugio, y en función de los recursos del que dispongas, podrán entretenerse más o menos. Lo más común es que si tienes algún libro, los personajes se pongan a leer, si tienen tabaco se pondrán a fumar, etc.

Tú podrás mandarles a hacer diversas tareas: preparar comida, colocar trampas, arreglar desperfectos del refugio, construir armas y muebles, entre otras acciones.

Algunos días aparecerá en la puerta otros sobrevivientes, que quieran negociar con vosotros, pidiendo ayuda o víveres, o incluso suplicando que se pueda unir a vosotros.



Debido a que el tiempo del juego es relativamente corto, deberá organizarte con los personajes para que sean lo más eficiente posible.

Durante la noche, deberás asignar puestos a tus personajes. Mientras que uno va a buscar materiales, comida, armas, etc. Los demás se quedarán en el refugio, y tendrás que elegir, quien vigila y quien duerme.

El buscador (asignado para salir del refugio), deberá arriesgar en ciertos lugares su vida para obtener recursos. En función del tiempo y de las acciones de otros personajes, puede que algunos lugares no puedan ser explorados en esa noche.

Me gustaría añadir que en este juego, las decisiones del usuario son cruciales para el desenlace de la partida. El usuario deberá determinar qué es lo que está bien o mal, lo racional o irracional, lo correcto o lo deplorable… No solo interviene la ética de cada jugador, sino que la decisión que hagas recaerá en el resto de tus compañeros.


Un ejemplo: Estás explorando un supermercado abandonado, cuando te acercas a una puerta, oyes unas voces. Te asomas a la rendija de la puerta y ves a un militar que está hablando con una chica desfallecida que buscaba alimento. El militar le ofrece comida a cambio de “un favor”, la chica se niega y el militar se abalanza sobre ella.

La pregunta es: ¿Tú qué harías? ¿Salvarás a la chica, aunque te pueda costar la vida? ¿Por miedo a morir, dejarás que el militar abuse de la chica? Tú decides.

Sin embargo, cuando vas avanzando los días, hay acciones de un personaje que aunque tu creas que ha sido lo correcto, el resto de los personajes que controlas puede que no opine lo mismo.



Todos los personajes que controlas tienen unos factores que intervienen en su vida: Su salud física, mental, la opinión de ciertos asuntos, su código ético, etc. Debes cuidar de tus personajes para que su rendimiento sea el máximo. La muerte o marcha de un personaje, provoca un bajón en la moral del resto, y que difícilmente lo superan.

Cada personaje es único: a unos se le da bien cocinar, a otros el trueque, otros son rápidos… la cuestión es utilizar de manera sabia las habilidades de los personajes según la situación.

Como ya comenté antes, durante el día, los personajes podrán construir armas, muebles, artilugios, incluso plantar verduras y hortalizas. Necesitarás determinados materiales para la construcción de dichos objetos, pero el resultado es satisfactorio.

De forma aleatoria, la situación general de la partida puede verse modificada por diversos factores, entre ellos el clima. Si durante toda la partida no te preocupaste de acondicionar el refugio frente a una posible nevada, cuando esta llegue puede que los buenos días que has tenido atrás se vayan al traste.

A pesar de que en un principio se diga que el juego solo se trata de sobrevivir, hay que añadir que llegas a un punto de la partida, en el que puede que solo salgas del refugio para liarte a tiros con otras personas. El juego dispone de un sistema de combate bastante sencillo, y fácil de controlar.

La música de fondo está acorde con cada situación del juego, y es muy bonita. Los efectos de sonido, como de bombas que explotan a lo lejos o ráfagas de disparos está muy bien conseguido.



This War Of Mine dispone de un DLC (Downloadable Content, Contenido Descargable), titulado This War Of Mine, The Little Ones que en está ocasión, la misión es de sobrevivir en la piel de un niño, algo que a más de uno le tocará la fibra sensible.




Nada más que añadir, a mí sinceramente me ha gustado mucho y os lo recomiendo.





¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario