martes, 23 de junio de 2015

World Of Warcraft (2ª Parte)



World Of Warcraft
(2ª Parte)



EL MUNDO

El mundo en el que comienza nuestra aventura es Azeroth. Actualmente esta compuesto por 4 continentes anteriormente mencionados. Luego está Draenor, pero en una época pasada, y el actual Draenor, conocido como Terrallende.

Según la raza de hallas escogido, aparecerás en una zona determinada, a excepción de los caballeros de la muerte que independientemente de la raza, comenzarán en un mismo lugar.





WoW posee un inmenso mundo para explorar, compuestos por diferentes climas (zonas desérticas, selvas, páramos, bosques, etc). Al principio se te hará un poco lento el hecho de tener que ir a pie a los sitios, pero cuando compres tu primera montura se acaban los problemas.

Mapa geográfico de Azeroth que aparece dentro del juego.

Mapa de Azeroth modificado para que se vea las zonas diferenciadas.


En el WoW, el objetivo es aceptar y cumplir las misiones que te otorgan los NPC (non-player character) o PNJ (personaje no jugador) en español. Las misiones están clasificadas en:


Misión de recogida: El objetivo es recolectar una serie de objetos (ingredientes, materiales), bien que estén distribuidos por el terreno, o que formen parte de los enemigos (un ejemplo, recolectar 5 carnes de lobo, necesitáis matar primero a dichos animales para obtenerlo).


Misión de masacre: Consiste en matar un número determinado de enemigos, que pueden ser de cualquier tipo (animales, humanoides, elementos, etc).

Misión de jefe: Se trata de matar a un "jefe". Dentro de un grupo de enemigos, el jefe (o boss en inglés) sobresale de los demás, por lo general porque tiene más vida, hace más daño, entre otras cosas. Lo normal es que esté protegido por otros enemigos. Estas misiones suelen darte recompensas mayores que las dos anteriores.


Una misión completada exitosamente te puede dar, a parte de experiencia y dinero, un objeto para tu equipo, (un arma, armadura, abalorio...)

Tu personaje puede obtener experiencia matando a los npc's hostiles (si son de niveles similares) o por completar misiones acorde con tu nivel.

Una vez que la barra de experiencia se llene, subirás de nivel, que te otorgará un aumento en todas las características de tu personaje. Cuando alcances el nivel 15 podrás apuntarte a mazmorras, al nivel 20 ya puedes comprar monturas, y así hasta el nivel máximo según la expansión en la que juguéis.

A medida de que avancéis en la aventura con vuestro personaje, irá aprendiendo habilidades y talentos nuevos que podréis usar para ser más fuertes. También debéis migrar a otras zonas para que podáis conseguir mejores objetos.

Ten en cuenta que si mueres durante una pelea, te convertirás en un fantasma y te llevarán al cementerio más cercano. Tu luego tendrás que buscar tu cuerpo sin vida para poder resucitar. Cuando mueres, tu equipo pierde durabilidad y puede a llegar a "romperse", eso significa que aunque lleves puesto el equipo, no te beneficiarás de sus características.

Captura de pantalla dentro del juego. Zona: Nagrad, Terrallende. Expansión: Pandaria. Servidor: WoWFreakz


PROFESIONES:

Como añadí en la primera parte, hay un total de 11 profesiones principales, y 4 secundarias:

-Herrería: Ya conocemos de las películas medievales la función de un herrero ¿no?. Pues igual, tu finalidad como herrero/a es de fabricar armas como espadas, hachas, mazos y escudos; y armaduras de malla y placas. Esta profesión se conoce como profesión de producción, ya que crea objetos. Los herreros pueden hacer estos objetos, que no son posibles de encontrar como parte de una recompensa o de las pertenencias de un enemigo. También pueden hacer mejoras para los objetos, como que hagan un daño extra, o añadir ranuras de gemas adicionales, entre otros. La herrería necesita como apoyo una profesión de recolección, en este caso la minería ya que las materias primas para fabricar las armas y armaduras son los minerales y piedras. En algunos casos requiere objetos que fabrican personajes joyeros o peleteros.

-Alquimia: En este caso, no solo pueden transformar los metales en oro, sino que con ayuda de la herbolistería, pueden fabricar poderosos consumibles a partir de hierbas. Estos objetos son muy útiles ya que hay una gran cantidad de ellos, clasificadas en Elixires, Frascos y Pociones. Estos consumibles pueden darte diferentes bonificaciones como curación, regeneración de maná, aumento temporal de características, etc. Además pueden transmutar minerales y gemas para otros usos. No debes subestimar a un jugador alquimista, ya que podría darle la vuelta al combate. Al igual que herrería, se trata de una profesión de producción.

-Joyería: Un joyero, puede tallar las piedras preciosas que los mineros extraen de las menas. Estas piedras preciosas se incrustan en el equipo de tu personaje para mejorar sus estadísticas. Además de gemas, los joyeros pueden fabricar anillos, collares y un par de armas. La joyería es imprescindible a la hora de conseguir un personaje imparable, ya que puedes incrustarte las gemas que tu decidas, en función a la finalidad de la clase (tanque, dps, heal).

-Ingeniería: Una profesión, tanto entretenido como dificultoso a partes iguales. La ingeniería necesita principalmente a la minería para producir herramientas, pero también necesita la sastrería, peletería, y joyería, aunque en menor proporción. El ingeniero podrá fabricar herramientas y piezas para objetos mayores, desde unas botas que mejoran la velocidad de movimiento, hasta monturas, terrestres como las motos o aéreas como los helicópteros. Además también puede hacer cascos, miras para las armas a distancias e incluso mascotas mecánicas.


-Peletería: Adorada por los portadores de vestimenta de cuero, pero además con la posibilidad de hacer refuerzos para cualquier tipo de equipo. La peletería se apoya totalmente en el desuello, haciendo trajes de cuero y posteriormente de malla a partir del pelaje de los enemigos (Ojo, no puedes hacerte trajes con pieles de las razas jugables). También pueden fabricar tambores, que dan al grupo diferentes bonificaciones muy útiles para la batalla. A lo largo de las expansiones esta profesión ha sufrido ligeros cambios.

-Inscripción: Yo diría que una de las profesiones con más demanda del juego. El inscriptor (o escriba) se ocupa de crear pergaminos, grifos, cartas, etc. Para hacerlo, escribe en los pergaminos vacíos con tintes hechos con las plantas que los herbolarios consiguen. En algunos servidores en los que he jugado, los escribas son los jugadores que más oro pueden conseguir debido a la venta masiva de glifos. Por lo general los glifos solo se podían conseguir, comprandoselo a otro jugador, bien de forma directa (por comercio) o por subastas. Sin embargo, en mi servidor (WoWFreakz, expansión Mist Of Pandaria) los glifos se pueden conseguir por medio de los NPC's. También pueden fabricar artilugios (conocidos por los que se sostienen con una mano) o reliquias.

-Sastrería: Bastante similar a la herrería y peletería, pero con vestimenta de tela. Lo característico de esa profesión es que inicialmente no requiere de una profesión de recolección (la herrería necesita minería, peletería el desuello...) sino que puede trabajar con los paños que obtiene como botín de los enemigos. Los sastres se les conoce por crear armaduras de tela épicas, bolsas enormes y... una alfombra voladora. Además pueden fabricar hilos de hechizo, que mejoran una parte del equipo.

-Encantamiento: Se trata de una profesión que no se podría determinar si es de producción o de recolección. Los encantadores (frase para ligar en el WoW español: soy encantador ;D) pueden desencantar los objetos (salvo los que tienen nombres blancos o grises) y convertirlos en material de encantamiento, que junto a una vara pueden hacer encantamientos para mejorar una parte específica de tu armadura o arma. Normalmente estos jugadores hacían caja recorriendo las ciudades pegando gritos para que la gente les comprara los encantamiento. También, con ayuda de vitelas, puedes encantar un pergamino para usarlo más adelante. El encantamiento tiene una gran variedad de hechizos.

-Desuello: Uno de las tres profesiones de recolección (Desuello, minería y herbolistería). Un desollador obtiene la piel de los enemigos (principalmente animales y dragonantes) para obtener cuero y pellejo útil. Cuanto más nivel de desuello tengas, animales más exóticos podrás desollar, en caso contrario no podrás quitarles nada. Para desollar necesitar una daga (anteriormente se podría usar como arma, ahora solo lo necesitas tener en la bolsa para usarla).

-Minería: Los mineros tienen como misión picar por todo Azeroth ( y más allá) para obtener menas que luego al fundirlas podrán ser utilizadas por ingenieros y herreros. Menas sin fundir son útiles para los joyeros. Un minero trabaja sobre piedras que se diferencian del terreno por tener incrustado minerales (a esto se les llama filones, depósitos o venas de minerales). Para llevar a acabo esta tareas necesitas un pico de minero, que se consigue facilmente comprandolo en cualquier ciudad.

-Herbolistería: Se dedican a recogen hierbas para los alquimistas y escribas. Al igual que con los mineros, las plantas sobresalen del resto por tener unas formas peculiares, aunque siempre puedes usar el rastreador de recursos. Según la planta que buscas, estará en una región concreta y en un clima espefícico. Un herbolario obtiene un hechizo de sanación en función al nivel de herbolistería que tenga.


Bueno solo quedaría las profesiones secundarias. Las resumiré:
-Primeros auxilios: Aprovecha los paños que también utilizan los sastres para crear vendajes y curarte.
-Pesca: Con una caña y cebo, puedes pescar por todo Azeroth aunque solo obtendrás resultados en los bancos de peces.
-Cocina: Con la carne que consigues de los animales, además de otros ingredientes, puede hacer deliciosas comidas para ti y tus aliados.
-Arqueología: Implantada en la expansión Cataclyms. Consiste en ir a los yacimientos arqueológicos para encontrar antiguos objetos. Para encontrar los objetos, tenemos un catalejo que indica la dirección en donde se encuentra el objeto y una bombilla con tres colores que determina los cercano que estén de dicho objeto.


HABILIDADES (SKILLS)


Las habilidades (Skills en inglés) son los ataques cuerpo a cuerpo o a distancia que dispone un personaje. Estas habilidades suelen tener un coste (maná o energia) para realizarlo y además un tiempo de reutilización o de enfriamiento (cool down en inglés, abreviado "cd"). La gran mayoría de las habilidades de un personaje lo consigue cuando va subiendo de nivel, pero otros los obtienes si lo seleccionas en la página de talentos. Estas habilidades también pueden generar daño por tiempo (por ejemplo quemaduras), aturdimiento, reducción de movimiento, etc.


Como ven en la imagen recortada, hay una buena cantidad de habilidades, pero hay muchas más, ya que soy nivel 67. La colocación de las habilidades en la línea de abajo (con enumeración) se conoce como rotación, ya que la cuestión es de encadenar habilidades para resultar más rentable en batalla.
Las habilidades pueden tener condiciones para usarse, no solo por coste. Un ejemplo es mi habilidad en el número 7, conocido como Martillo de Cólera. Esta habilidad solo puedo usarla si mi objetivo tiene un 20% o menos de vida, ya que por lo general esta habilidad lo remata. La habilidad que está encima del hueco nº 3 (Martillo de Justicia) atonta al objetivo durante unos segundos y no puede defenderse. Luego están las auras (exclusivos en el Paladín) que son los 4 cuadrados pequeños de la izquierda. Solo se puede activar un aura a la vez y cada uno ofrece una bonificación única. Hay que decir que en Internet hay una inmensa cantidad de guías para todas las clases y tipo de combate (PvP o Persona vs Persona y PvE o Persona vs Entorno). Normalmente las rotaciones, junto a la elección de talentos se deben personalizar al gusto de cada uno, pero si quieres que sea rentable un personaje, debes probar con mirar las guías.
Es posible que con mi rotación ya me matéis pero es la primera vez que tengo una Paladín en la expansión de Pandaria asi que tened piedad.

ESPECIALIZACIÓN DE CLASES

Un personaje puede tener un mínimo de un rol y un máximo de 3 roles (según la clase).
-Tanques (tanks): Son los personajes que a costa de su daño, tienen una gran cantidad de vida y de defensas. Mejoran todas sus características defensivas y las  habilidades que usa son como objetivo llamar la atención del enemigo. Los jugadores tanques tiene una responsabilidad muy grande, ya que de ellos depende la supervivencia del grupo o banda. Si el tanque se distrae o no consigue mantener a raya a los enemigos, mal asunto. Guerreros, Paladines, Druidas, Caballeros de la Muerte, Monjes son los personaje que pueden ser tanques.
-DPS (daño por segundo o damage per second): Son los encargados de hacer el daño en el grupo. Están divididos en dos tipos: Melee y Ranged. Melee se le conoce a las clases que atacan cuerpo a cuerpo y principalmente con golpes fisicos (sin magia). El más conocido es el Guerrero, pero también están los Pícaros, los Caballeros de la Muerte y el Monje. Como parte de ramas melee, están los Chamanes mejora y los Druidas feral. El Paladín alterna ataques físicos con magia de media corta distancia. Los Ranged (o Casters/Casteador) son los que usan habilidades a distancia, usando principalmente la magia. Los ranged o rangos en inglés son los Magos, Brujos, Sacerdotes, Druidas (rama Equilibrio), Chamán (rama Elemental). Los cazadores también atacan a distancía aunque utiliza los ataques básicos potenciados. Un equipo con bajo daño es muy poco rentable ya que hay casos en los que como no mates rápido a tus enemigos, te liquidan.
-Sanadores (healers): Son los que mantienen vivos al equipo. Sus curaciones pueden ser en área o individuales. Un error de cálculo o falta de equipo en un heal (lo que lleva a  que se le agote el maná) puede provocar la muerte del tanque y posteriormente del equipo entero. Chamanes, Druidas, Paladines, Sacerdotes y Monjes pueden ejercer de sanadores. Cada uno lo hace a su manera: el Druida te puede curar con sanaciones por segundo, el Paladín con potentes curas, el sacerdotes con escudos y puede curar incluso cuando muere (efecto de un talento), entre otros.


MAZMORRAS Y BANDAS

Las mazmorras (o estancias) son medianos y pequeños espacios cerrados en el cuál un grupo de 5 jugadores cooperan para completarla. En las mazmorras están plagados de enemigos y en los más profundo de esta, hay un gran jefe aunque a veces hay varios repartidos por ella. Hay aproximadamente 82 mazmorras actualmente en la expansión de Warlord Of Draenor, Las primeras mazmorras a las que un personaje puede acceder son Sima Ignea y Mazmorras de Ventormenta, localizadas en Ogrimmar y Ventormenta, respectivamente a partir del nivel 15. Como indiqué antes, actualmente estas mazmorras juegan de manera simultánea 5 jugadores que con anterioridad han tenido que indicar su rol (el sistema agrupa jugadores formando equipos de 1 tanque, 1 heal y 3 DPS). Como los jugadores están en un mismo grupo, el botín en forma de dinero y la experiencia se reparte entre todos los miembros. En el caso de objetos se tiran a suerte: el sistema utiliza un "dado virtual" que te da una puntuación de 0 a 100. Quien tenga el número más alto se lo lleva, aunque también depende de que opción elegistes. Puedes elegir entre necesidad, codicia, desentancar y pasar. 
En las mazmorras hay misiones que inflan la recompensa, pero también los enemigos son más fuertes que los que halla en la zona. A diferencia del entorno de Azeroth, en una mazmorras los monstruos no reaparecen, hasta que reinicies personalmente la mazmorra. Una buena coordinación puede suponer que la mazmorra se complete sin problemas. Antiguamente para comenzar una mazmorra, debías ir de forma presencial hasta la entrada de esta. En todas las mazmorras hay una piedra de invocación que sirve para traer al resto de tu grupo hasta alli. Desde hace un tiempo está implantado el buscador de mazmorras, por lo que cuando el grupo se complete, te llevan automáticamente hasta la mazmorra elegida.

Las bandas (raid) poseen una estructura similar a las mazmorras, pero a lo bestia. Las bandas tienen una extensión de terreno más amplia, con enemigo muchos más letales, por ello estas bandas se forman con un mínimo de 10 jugadores (dependiendo de la banda escogida). Las bandas están clasificadas en dos tipos de dificultad (normal y heróica) y cada uno según el tamaño del grupo (10 y 25 jugadores y alguno de hasta 40 jugadores). Como es normal, si tu vas con un grupo de 10 jugadores a una banda de 25, las recompensas para cada uno serán enorme, pero la cuestión será si conseguís sobrevivir. Las zonas que albergan las bandas más conocidas son: El Templo Oscuro, donde está Illidan de la expansión TBC; La Ciudadela de Corona de Hielo, hogar del rey Exánime de la expansión WOTLK, o del más reciente Asedio a Ogrimmar, dentro de la propia capital horda, cuyo jefe final es Garrosh Hellscream.

En mi opinión son bandas increibles (la última no la he jugado pero lo he visto en YouTube), pero para mí una de mis favoritas es Karazhan (añadida en la TBC, situado en el Paso de la Muerte).
Vista de la torre de Karazhan.
Es una banda para 10 jugadores para nivel 70, y es larga. Muuuy larga.
Esta mazmorra tiene muchos pisos, empiezas por abajo en los establos, luego cuando subes tienes que atravesar una biblioteca, unas cuantas salas, y luego llega las parte buena: hay dos eventos, conocidos como evento de la ópera y del ajedrez. El primero es que puedes ver una representación teatral, en los cuáles pueden ser o el Mago de Oz, o Romeo y Julieta. El evento de ajedrez es de jugar al ajedrez humano, ordenando a las IA que avances por los casilleros. Una vez ganada la partida, puedes proseguir. Hace mucho tiempo entré en la torre de Karazhan con mi hermano y 8 más y tardamos el día entero en completarlo (lógicamente paramos para comer y tardamos un poco en volver a estar todos). Pero me gustó mucho. (Os daré una pista: esta banda tiene 17 pisos)

Fan art de la sala de banquetes de Karazhan. El jefe de esta sala es Moroes (el que está delante de la mesa)

Bueno en el World Of Warcraft hay muchas cosas más que podría contar pero ya sería demasiado. Es mejor que vosotros también exploréis este fantástico mundo. Yo llevo unos 5 o 6 años jugando y empecé en un servidor privado con al expansión WOTLK. 

En el servidor que juego es WoWFreakz, un servidor rumano bastante estable, que tiene un reino en la expansión Pandaria.

Espero que os haya gustado, siento mucho la demora. 

HIPERVÍNCULOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario