martes, 13 de enero de 2015

League of Legends (1ª Parte)



¡Hola a todos!

Hoy vengo a hablaros de uno de los juegos más populares por los gamers, el League Of Legends. Comúnmente se le conoce como LoL.

Esta reseña lo dividiré en dos, ya que no solo os contaré como funciona este juego, sino que os lo detallaré lo máximo que pueda.


-SINOPSIS-

El League of Legends es un juego MOBA (Multiplayer Online Battle Arena o Campo de Batalla Multijugador Online). Este tipo de juegos tiene la característica de que todo sucede en un recinto cerrado, parcialmente simétrico.

Se trata de una batalla entre dos equipos equitativos en la cual deberán cooperar  entre ellos para lograr la victoria. Tendrán que matar monstruos y campeones para poder mejorar el personaje que tengan y así destruir al enemigo.

En el caso del LOL, posee varios mapas, todos conservando su peculiar simetría cada que ambos equipos tengan las mismas oportunidades.


-FUNDACIÓN-

Bueno empiezo por el principio. El juego fue creado por la empresa estadounidense Riot Games, fundada en 2006. Tiene otros dos distribuidores además de Riot Games: Tencent Holdings Ltd y Garena, ambas asiáticas. Su máxima creación fue este juego, el LOL.



Según fuentes que he mirado, su lanzamiento tuvo lugar en 2008. El LoL está disponible de forma gratuita para Sistemas Operativos Windows y Mac OS X.

Cuando se lanzó el juego, este solo poseía 17 campeones: Alistar, Annie, Ashe, Fiddlesticks, Jax, Kayle, Master Yi, Morgana, Nunu, Ryze, Sion, Sivir, Soraka, Teemo, Tristana, Twisted Fate, Warwick.

Actualmente el juego está en la versión 4.21 y posee ¡123 campeones!, siendo el último de momento Rek’Sai. 



Está en constante expansión, ya sea para implementar nuevos campeones, modos de juego, skins (son los aspectos diversos que puede optar un campeón, se paga con dinero real), etc.

La frecuencia de campeones nuevos es de unos 2 meses.


-HISTORIA-

Sigamos, el LoL tiene además un buen lore (historia). Aunque tú te dedicas a jugar en un campo cerrado, la razón por la que luchas es más profunda.

El mundo de League Of Legends es Runaterra, en el cual, nos encontramos en un continente conocido como Valoran. En ella están las ciudades estado donde se han criado muchos de los campeones aunque algunos ni siquiera pertenecen a Valoran.

Las dos ciudades-estados más grandes son Noxus y Demacia, luego están otras ciudades como Zaun, Pitlover, Jonia; reinos como la de Freljord o zonas más alejadas como las Islas de la sombra.

Mapa geográfico de Valoran. Los puntos rojos representan ciudades-estado importantes.

Cada campeón tiene su historia, que en la mayoría cuentan porque entró en la liga (os explico: como indica el nombre del juego League Of Legends o Liga de las Leyendas, todos los campeones están en una “liga” en la que se emparejan con otros para luchar). En el juego podéis saber la historia de cada uno o incluso entrando en la pagina del LoL.


-EL JUEGO-

Nosotros somos los invocadores. Nuestra función es “invocar” a los campeones en los campos de batallas. Por lo tanto, viene siendo que nosotros ordenamos a los campeones a que sigan nuestras instrucciones.

Hablemos del juego en sí. El mapa clásico del lol, Grieta de Invocación, es un mapa cuadrado, dividido por una calle “central” diagonal desde abajo izquierda hasta arriba derecha. Tiene otras dos calles (vertical y horizontal), varios caminos para recorrer la “jungla” y un rio transitable que forma la otra diagonal, en donde habitan los dos monstruos “jefes”, que darán bonificación al equipo que acabe con ellos, y un pequeño monstruo “guardían”, que te da visión en la zona. Dentro de la jungla hay monstruos neutrales que dan distintas mejoras. En la partida ambos equipos serán ayudados por oleadas de seres diminutos denominados minions (si os fijáis son parecidos a Veigar).

Cada calle posee dos torres, y en las esquinas están las bases, donde hay tres torres externas, cada uno con un inhibidor (si lo destruyes, tendrás durante un tiempo un “superminion”, que es mucho más fuerte que los demás). Por ultimo hay otras dos torres muy pegadas entre sí y nos encontramos con el Nexo, el “corazón” de la base. El objetivo está claro: la partida acaba cuando uno de los dos equipos destruye el nexo del rival, o bien uno de los dos se rinden.

La rendición solo puede hacer a partir de los 20 minutos de partida, en todos los modos de juego. Para que se acepte la rendición, debe ser de mayoría absoluta (o bien la votación es de 4 a favor y 1 en contra o de 5 a favor y 0 en contra). Si se rechaza la rendición, debe pasar unos minutos para poder votar otra. Si un jugador no está disponible, la votación se hace proporcional (si son 4 jugadores, con un 4-0 o un 3-1 se acepta la rendición)

En este mapa (por lo tanto en el modo clásico), son dos equipos de 5x5. Cada jugador (invocador) debe elegir un campeón que, o bien haya comprado con el dinero del juego (se consigue ganando partidas) o con los 10 campeones gratuitos que rotan cada semana.

Entre el mismo equipo no se puede repetir campeón, pero si entre ambos equipos, salvo en el modo clasificatoria (ranked) en el cuál ninguno se repite.

En el clásico, cada invocador, o pareja de invocadores debe apropiarse de una calle y una posición por medio del chat.

Mapa de Grieta del Invocador.


-DISTRIBUCIÓN DE CALLES-



Por lo general, las distribuciones son estas:

Calle inferior (bottom o bot): formado por dos campeones, un adc (Atack Damage Carry o Carreador del daño de ataque), su función es principalmente ofensiva, ya que debe centrarse en poder hacer todo el daño posible a costa de su frágil defensa. Por esa razón, los ADC’s son campeones que en general atacan a distancia. Un ejemplo es Ashe, una arquera; luego está el support (apoyo) que se encargará de “apoyar” ya sea ofensivamente, como Leona (mujer pelirroja con un enorme escudo, que aturde a los enemigos) o bien defensivamente, como Sona (joven muda que cura a los aliados). En bot, el que debe matar es el adc, mientras el support deberá intentar ponerle en bandeja a sus rivales. El adc puele ser AD carry o AP carry, siendo el primero el más común.

Calle central (middle o mid): Lo constituye un solo campeón, que pueden ser magos (los más comunes, como Veigar, conocido como los AP Mid) o luchadores (como Zed, AD Mid). Debido a que están solos en la calle, debes tener especial cuidado de no poner en compromiso a su equipo. Al estar solos, suelen ser los que suben de nivel antes, ya que no tienen que compartir experiencia con nadie, a diferencia de bot.

Calle superior (top): Formado como mínimo por un campeón, en su mayoría tanques (se le conoce como tanque a cualquier personaje cuya función sea recibir el daño del rival en vez de sus aliados, por lo que son propensos a tener mucha Vida, Armadura y Resistencia Mágica). Digo mínimo un campeón por que a medida que subes de nivel como invocador (¡ojo! Que no es lo mismo subir nivel con el invocador que con el campeón. El invocador sube hasta el nivel 30, el campeón empieza en cada partida en el nivel 1 y como máximo sube al 18), puedes encontrarte con dos top’s o bien un top y un jungla. En ambas opciones, un campeón debería ser tanque. Si es la segunda opción juega en las mismas condiciones que el mid. El top puede ser AD Top o AP Top.

Jungla (Jungler): Posición para muchos el más complejo, pero a la vez el más entretenido. Su función es recorrer la jungla del mapa, matando a los monstruos neutrales para subir de nivel. El jungler debe ayudar en las líneas que estén en peligro, haciéndoles una emboscada normalmente desde el rio (se conoce como gank). El que se encarga de ser jungler, debe subir rápido de nivel, y ayudar constantemente en todas las líneas, ya que es a quien se les echa las culpas si se pierde la partida (incluso si no es culpa suya). Un ejemplo es Rengar (un tigre antropomorfo que se vuelve invisible si entra en la maleza, lo que facilita a la hora de hacer el gank).

Para quedar claro, AD son los campeones que usan poder de ataque (luchadores, adc’s, algunos tanques y supports) y los AP son los que usan poder de habilidad (magia, como los magos; y algunos tanques y supports, además de algún que otro AP Carry)

Hoy en día se hacen experimentos en todas las calles. Un campeón que se especialice en una o dos funciones se ha puesto de moda en otra totalmente distinta.


-LA BATALLA-

De izquierda a derecha: Ezreal, Lee Sin, Lux (atrás), Teemo, Leona.

El juego tiene actualmente 4 mapas (Grieta del Invocador, La Cicatriz de Cristal, Abismo de los Lamentos y El Bosque Retorcido).

Lo que os explico ahora es cómo funciona una partida normal en Grieta del Invocador:

Antes de comenzar la batalla, los 5 miembros de cada equipo deben preparar estrategias. Por carácter general se suele ir o bien a por el más fuerte (conocido por el feed, término que se le asigna a un jugador que a lo largo de la partida ha matado reiteradamente y es más fuerte que el resto de jugadores); o en su defecto a por el adc (que como expliqué antes, suele ser el que menos defensa y vida tiene).

La batalla tiene varias fases:

-Early game: La primera fase del juego. Dura hasta el nivel 5, antes de obtener la habilidad definitiva (todos los campeones tienen 4 habilidades que irán aprendiendo y mejorando a medida que suba de nivel y luego está la “definitiva” que para la mayoría se puede aprender al nivel 6. Algunos campeones tienen esa habilidad desde el nivel 1). En esta fase apenas tienes oro para comprar equipo así que tiene que matar minons enemigos para obtener oro. Del mismo modo que si matas a un campeón enemigo (kill) o ayudas a matarlo (asistencia).

-Mid game: Fase intermedia. Entre los niveles 6 y 12. A estas alturas, el jungler intentará hacer ganks más a menudo. Por lo general se será más agresivo ya que tienes la definitiva (o deberías tenerla). Entre esos niveles se debe haber matado al dragón (uno de los “jefes” del mapa, que da bonificaciones al equipo que lo mate y aumentará a medida que lo maten reiteradamente) y tiene que haber aparecido el Barón Nashor (el “jefe” entre los jefes. Aparece cuando transcurren 15 minutos de partida. Normalmente hace falta de la participación de los 5 miembros para matarlo. Si un equipo lo mata, tendrá un plus en varios atributos durante un tiempo limitado, además de potenciar a los minions que estén a su alderedor). En esta fase de la partida, es posible que haya caído alguna que otra torre, o incluso esté la partida casi finalizada.

-Late game: Fase final. Entre el nivel 13 y el 18 (máximo). Normalmente en donde se decide la partida, aunque hay muchas que se deciden en las fases anteriores. A estos niveles, los campeones están bien equipados y posiblemente haya un feed y un feeder (este último se le dice al campeón que haya muerto muchas veces y haya hecho que el rival sea más fuerte). Es cuando es más común los Exterminados (Ace en inglés), ocurre si todos los miembros de uno de los equipos mueren en un pequeño intervalo de tiempo.
Todo esto ocurre en el mapa Grieta de invocación, tanto en modo clásico, como en ranked. También puedes usar el mapa en personalizadas (si quiere luchar contra el ordenador o con amigos), o Cooperativa vs IA (5 jugadores humanos vs 5 controlados por el sistema).

Hace un tiempo tuvo un modo de juego divertido, llamado Ultra Rapid Fire (U.R.F o Ultra Fuego Rápido). Un dato: las siglas U.R.F es el nombre de una morsa del juego, se considera la mascota de este. El modo consistía en jugar en la grieta de invocador, pero con todas las habilidades aceleradas. Reducción de enfriamiento del 70%, coste de maná 0, etc. Las partidas son increíblemente rápidas: de ser entre 30-45 minutos en las clásicas a ser de 15-20 minutos la URF.

De ahí paso a los asesinatos.

A medida de asesines tu u otro, se escucharan frases como “x está dominando” o “x es invencible”, etc. Pero si un jugador mata de manera consecutiva se va escuchando “x ha hecho asesinato doble” “… asesinato triple” así, hasta llegar al mayor logro del LoL “¡Pentakill!” que es cuando un campeón ha matado, con o sin ayuda a todos los miembros del equipo rival.

Cuando un jugador realiza el primer asesinato de la partida se conoce como “Primera sangre” y dicho campeón recibe oro extra por ello. Al igual que si matas a un jugador que lleva tiempo sin morir.

Los campeones, según sus habilidades y sus funciones, deberán equiparse de una forma específica. Como mencioné antes, un tanque debe aguantar mucho daño, por lo que deberá comprarse objetos que den mucha vida, armadura y/o resistencia mágica (por ejemplo Rostro Espiritual).

Aquí concluye la primera parte de la reseña. Para la próxima nos centraremos en los mapas y tipos de partidas. ¡Hasta luego!


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